Los ciudadanos del pasado sabían todos los atributos del barro

Observamos oficios que se están descuidando en la sociedad occidental, es muy extraño que veamos artesanos que usen el lodo, el mineral o incluso la corteza de alcornoque no agregando algunos componentes que suelen cambiar su propia forma.

Vamos a conocer profundamente el oficio de manejar el fango para poder fabricar cántaros de eltallerdepati con decoraciones maravillosas. Además de que a través de este oficio percibimos el nivel cultural de una ciudad, sus recursos económicos, su estilo y también la actividad comercial que mantiene con otras ciudades.

La terracota es en realidad una materia que se forma por la acción de varios fenómenos físicos y químicos y sus atributos en realidad son la solidez y su aguante ante el calor, el viento e incluso el h2 o. Los ciudadanos del pasado sabían todos estos atributos y por supuesto se valían de la greda a la hora de fabricar los cántaros. Y por supuesto el lodo no transmite la corriente e incluso no varia su estado con sustancias tóxicas.

La porcelana en realidad es moldear y hornear la terracota decorando después la vasija.

En Sudán actualmente mantienen procesos tradicionales. Primeramente combinan el lodo con h2 o y posteriormente moldean la pieza que les apetece. La ornamentación de la cerámica del Rif combina la escritura musulmana con temas relacionados con la flora y la fauna y también detalles armoniosos sin olvidar la frugalidad. En los talleres de Argelia hoy en día se usa el lodo con mucha humedad y después debe darle el aire durante 55 horas. Cuando se ha secado se parte en trocitos que se empapan de agua y después se pule la mezcla.

Al hacer los collares, los artífices desvelan su maña e inventiva. Las vasijas se tienen que meter en el horno posteriormente con objeto de que se solidifiquen. Los instrumentos para el secado no son todos iguales, en Sudán van a ser triangulares y constan de dos partes, la parte que calienta el combustible y el espacio en donde se ponen los jarrones. Dentro de la cámara suelen estar apiladas las ollas durante seis horas y media alcanzando los mil grados, deben meter las ollas cuidadosamente puesto que deben de caldearse por todas partes.

El esmalte y por supuesto la tonalidad diremos que son esenciales a la hora de determinar de que sitio es la cazuela de eltallerdepati, puesto que vemos costumbres instauradas que no se han perdido y obviamente diferencian unas cazuelas de otras.

En mauritania una vez que se ha calentado la jarra se pone un esmaltado blanco y posteriormente se pinta de anaranjado o también azulado y se vuelve a caldear.

Las administraciones han de fomentar este trabajo con el propósito de que siga adelante puesto que en realidad es una práctica bastante antigüa y obviamente despierta mucho interés a día de hoy.

Los hombres y las mujeres pretenden encontrar presentes originales y obviamente una buena alternativa va a ser darle un matiz personal un collar utilizando las tonalidades que nos gusten o incluso ponerle algún letrero.

Comparte este post....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn